El 11 de junio, primera reunión de Observatorio Convivencia Escolar en 6 años

Madrid, 22 may (EFE).- El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar -contemplado en el Plan de Estratégico de Convivencia del Ministerio de Educación- se reunirá el próximo 11 de junio, por primera vez en seis años, según ha anunciado el titular del departamento Íñigo Méndez de Vigo.

El Plan Estratégico también contemplaba la puesta en marcha de un teléfono contra el acosos escolar, que hasta el 30 de abril de 2018 había recibido 33.221 llamadas, de las que 12.192 serían posibles casos de malos tratos, según el Ministro.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en el Senado al responder a la senadora de Unidos-Podemos, Vanessa Angustia sobre las medidas que adoptará el Gobierno para impulsar la igualdad efectiva de las personas LGTBI en el ámbito escolar.

“Es un asunto que me preocupa y ocupa”, ha asegurado, mientras explicaba que la reunión del Observatorio será posible gracias a la aprobación de un real decreto que contempla su modificación, ya que el anterior “era muy grande y no era eficaz”.

El titular de Educación ha asegurado que en España no existe déficit legislativo para combatir la homofobia en las aulas y ha destacado que se han hecho muchas modificaciones en este sentido, entre ellas del Código Penal, aunque ha advertido que es competencia de las comunidades autónomas desarrollar los protocolos.

Por su parte, en su interpelación al ministro, Angustia ha resaltado que la educación dista mucho de ser una realidad respetuosa e inclusiva con la diversidad afectiva-sexual y de género.

Se ha remitido a los datos de la red iberoamericana de Educación LGTBI, que señalan que el 23 % del alumnado sufre cotidianamente este tipo de acoso en los colegios e institutos, principalmente los jóvenes transexuales, al recordar los cuatro jóvenes que se han suicido en los últimos seis meses en España.

“Fueron asesinados por la discriminación, la ignorancia y la rabia”, ha asegurado la senadora, mientras denunciaba el déficit legislativo existente, como demuestran los dos proyectos de ley que se han presentado para parar la LGTBFobia en los centros escolares.

En este sentido, el ministro ha asegurado que estudiarán las propuestas para ver como se puede combatir esta LGTBFobia, después de recordar que el Ministerio, además del teléfono contra el acoso, ha puesto algunas medidas en marcha como son programas de apoyo a las víctimas de violencia escolar y premios a la convivencia, entre otros.

La senadora del grupo morado ha pedido al ministro que se incluyan en los currículos contenidos “integrales y que se eliminen los discriminatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *