Editorial: Carta de las responsabilidades humanas

En estos momentos difíciles para el país y para todos, conviene pensar por donde debemos avanzar ante situaciones construidas contra la ciudadanía, desde crisis ajenas a las gentes, guerras y genocidios, desastres naturales provocados, corrupciones financieras y políticas…. u otros escenarios que se alimentan de indignidad y perfidia.

Tras la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto, el Mundo vivió una situación que permitió avanzar por el camino de la dignidad y los derechos humanos. Quizás hoy convendría comenzar a hablar, con intensidad, de las responsabilidades humanascontraidas por acción u omisión. La responsabilidad es el concepto a explorar.

Os traladamos la Carta de las Responsabilidades Humanas, iniciativa mundial de amplios sectores de organizaciones ciudadanas, porque nos puede inspirar, no solo nuestro comportamiento individual que ya sería importante, además puede ser el gran instrumento de reivindicación y exigencia hacia terceros y gentes que ocupan el poder y gestionan la riqueza.

Defender el  principio de la dignidad, responsabilidad y universalidad de los derechos humanos puede ser la raíz que ampare la reclamación del libre desarrollo de las potencialidades de las personas (forma avanzada y progresista de redefinir la democracia).

Buena lectura.

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *