Doce comunidades y 200 municipios se ofrecen a acoger a los inmigrantes del barco Aquarius

Fuente: ABC
Fecha: 13/06/2018

Desde Torra hasta Feijóo, las autoridades compiten por mostrarse solidarios y acoger a los rescatados

El ofrecimiento del Gobierno para que el barco Aquarius recale en un puerto español ha desatado una carrera entre las autoridades de comunidades autónomas y municipios por mostrarse solidario y acoger a los desventurados migrantes.

Sin distinción de colores políticos, han mostrado su disposición a recibir a los integrantes del pasaje desde el presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, al de la Generalatitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, pasando por la Xunta de Galicia, del popular Alberto Núñez Feijóo.

En total, al menos una docena de gobiernos autónomos se han sumado a esta ola de brazos abiertos. El País Vasco, Galicia, Baleares, Aragón, Castilla-La Manca, Navarra, Cantabria y La Rioja, además de la propia Comunidad Valenciana -donde se prevé que desembarquen los más de 600 rescatados por la organización humanitaria Sos Méditerranée-, son otras de las que han expresado su disposición a recibir a los pasajeros del Aquarius.

Desde la Iglesia a los boy scouts
A nivel local, unos 200 municipios han mostrado su disposición a acoger inmigrantes. Las alcaldesas de las dos principales ciudades españolas, la madrileña Manuela Carmena y la barcelonesa, Ada Colau, figuran en la lista, junto con Joan Ribó, regidor de Valencia, en cuyo puerto se prevé que atraque el Aquarius. De la Iglesia a boy scoutsRibó destacó ayer el ofrecimiento de los valencianos de a pie. «Tengo desde la Iglesia hasta los boy scouts», asegura el alcalde.

El grado de ayuda varía según los casos. El presidente de la Generalitat catalana se ofrece a acoger a la totalidad del pasaje, ya que, según dice, su comunidad está preparada para recibir hasta 1.800 refugiados, mientras que el Gobierno vasco aceptaría a un 10% de los rescatados en aguas de Libia y Aragón asegura que ya tiene organizado un operativo para hacerse cargo de cuantas personas indique el Gobierno.

Núñez Feijóo, por su parte, activó «a primerísima hora de la mañana» los mecanismos de coordinación con el Gobierno central para colocar a Galicia como comunidad de acogida de los migrantes, en palabras de su conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, informa Efe.

La Junta de Castilla y León se ha dirigido a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para mostrar que esa es «una tierra de acogida, de solidaridad y abierta» a los refugiados, sobre todo a los menores no acompañados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *