Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre. Es día está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención.
Desde EducaTolerancia queremos dotaros de libros para trabajar este tema desde el aula.
 
Empezamos con “Fufú y el abrigo verde” un cuento recomendado  por Confederación FEAFES y editado por Fundación AstraZéneca cuyas autoras son Vera Eggerman y Lina Janngen.

Fufú es un pequeño zorro que vive feliz con sus papás en la casa de la seta. Eran muy felices hasta que su papá se puso aquel extraño abrigo verde. desde entonces todo cambia. Ya nada es como antes. Fufú no comprende nada…
Este libro infantil pretende que cualquier niñ@ conozca la enfermedad mental, y en especial está dirigido a todos aquell@s que tengan un familiar con esta patología. Incluye orientaciones para los educadore@s para abordar la enfermedad mental con los niñ@s en edad preescolar. Constituye una herramienta excelente para combatir el estigma, educando a las nuevas generaciones en esta cuestión lo antes posible.
 Puedes leer “Fufú y el abrigo verde” en la aplicación Calameo.

 
 

Seguimos con la Madre de Mark esta deprimida de Paula Mäkinen y Kaisa Nyberg  y editdo aquí en  España por  la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)
Dentro de la campaña Toda una Vida para Mejorar, este cuento está dirigido al público infantil, con la intención de sensibilizar a l@s más pequeñ@s sobre el concepto de la enfermedad mental en un contexto familiar.Explica  los problemas que se encuentran los niñ@s, cuyos progenitores padecen una depresión.

 
 

Seguimos con otro cuento de la la campaña Toda una Vida para Mejorar: El papá de Mía está raro. Un cuento de Katariina Ella y Kaisa Nyberg. Pensado para niños menores de 12 años e intenta explicarles los efectos de que sus padres padezcan una enfermedad mental, en este caso sobre la esquizofrenia.
 
Vamos ahora con Una historia sobre Luis del Proyecto Chamberlin que es una idea original del centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid y  tiene como objetivo proporcionar información sobre la esquizofrenia y sobre los actuales tratamientos biopsisociales que se utilizan para combatirla. A través del cómic Una historia sobre Luis  y de otros materiales educativos que se pueden consultar en su página,  se detallan las distintas fases del curso de la enfermedad y las diferentes formas de abordarlas.
 
 Una historia sobre Luis es el primer cómic en español sobre la esquizofrenia. Pretende que a través de sus protagonistas, sobre todo del joven Luis,  los lectores empaticen con  esta enfermedad. Porque uno de los objetivos primordiales del Proyecto Chamberlin es promover en la población joven los valores éticos que propicien la eliminación de actitudes insolidarias y estigmatizadoras hacia las personas afectadas por este tipo de trastorno. Esta historia está protagonizada por Luis, un chico adolescente al que le diagnostican esquizofrenia y que no solo sufre los efectos médicos y psicológicos, sino también algo que acompaña a las personas con enfermedad mental de manera permanente: el estigma social, aquel que mantiene en la retina el diagnóstico por encima de la persona. Es un chico como otro cualquiera hasta que un día comienza a sentirse mal. A partir del diagnóstico su vida cambia y gira en torno a tratamientos médicos y campañas informativas sobre su enfermedad. Sin embargo a lo peor que debe enfrentarse es al rechazo social que produce su enfermedad.
Y terminamos con una guía para los mayores:  Qué puedo hacer con… LA ENFERMEDAD MENTAL de L.A. Clarke de Tea Ediciones. L@s niñ@s que tienen padres con enfermedades mentales suelen sufrir serias consecuencias y experimentar dificultades graves. Esta guía es de gran ayuda para que los terapeutas y los profesionales de la clínica puedan explicar a los niños lo que es la enfermedad mental, cómo pueden relacionarse con sus padres enfermos, qué papel pueden jugar durante la enfermedad, como hacer frente a las posibles incomprensiones del entorno y cómo manejar sus propios sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *