Día Mundial contra el Cáncer

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

Desde EducaTolerancia os oferecemos una serie de títulos para  trabajar en el aula sobre esta temática.

El primero Yo y el cáncer de mi hermano de  Lucía González.

Esta psicooncóloga de la Universidad Complutense de Madrid utiliza el formato del cuento para abordar una de las perspectivas más desatendidas del cáncer infantil: los hermanos. Con un lenguaje sencillo y familiar, el relato trata la enfermedad desde la perspectiva del niño sano, que ve con temor cómo enferma su hermano, que tiene miedo por sus visitas al hospital, que no se atreve a preguntar a sus padres qué está pasando en casa… Una herramienta útil para leer en familia, aprovechando para aclararles todas las cosas que les preocupen.
Vamos ahora con Nos lo dijo Pepe de  Katherine Leverve y Jèrome Cloup publicado por SEOM.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto al Foro Español de Pacientes y el laboratorio Sanofi-Aventis, han editado este cuento dirigido a las familias, y sobre todo a los niños, que tienen que convivir con esta enfermedad. A través de la mirada del gato Pepe, y gracias a un apartado de consejos, los padres podrán hablar de cáncer con sus hijos con naturalidad.

 

Toby y la máquina voladora es nuestro siguiente título que te puedes descargar aquí. Un cuento  para niños de 4 a 7 años. El libro narra la historia de Toby, un niño a quien le diagnostican cáncer. Tiene que pasar una temporada en el hospital, pero sus amigos encuentran una forma muy original para visitarlo y hacerle sonreír.

 
 

Seguimos con La mejor medicina que también te puedes descargar aquí.
Cuenta la historia de Clara, una niña enferma de cáncer, de su hospitalización, y de la mejor medicina que sus compañeros de colegio le pueden dar: el cariño.

 

 
No puede faltar el cuento Vamos a Quimioterapia. Que también te puedes descargar  aquí. Cuenta la historia de Quim, una cápsula que quiere ser amiga y compañera del enfermo de cáncer, y luchar con él hasta que se cure.

Y otros muchos que puedes conseguir aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *