Detenido un “brillantísimo” alumno por agredir con arma blanca a cinco compañeros de clase en Villena

Fuente: El Mundo
Fecha:27/01/2017

Un joven de 17 años, un “brillantísimo” alumno, ha sido detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil como presunto autor de una agresión con arma blanca a cinco compañeros de clase cuando se encontraban en el Instituto de Educación Secundaria Las Fuentes, de Villena (Alicante).

Alejandro Vinader Cerdá, uno de los cinco heridos y compañero de mesa en el instituto del presunto agresor, logró reducirle. Vinader resultó herido con una pequeña incisión en el abdomen y un corte en el mentón.

La investigación descarta por el momento que el móvil esté relacionado con una relación sentimental aunque apuñaló en primer lugar a una chica y no hay constancia de que hubieran sido pareja antes o que lo fueran en la actualidad. Lo que si ha trascendido es que el menor tiene un currículum académico “brillantísimo”.

El relato de compañeros apunta a que el presunto agresor había recibido en el pasado bromas por sus buenas calificaciones en el instituto, aunque se desconoce todavía si esta situación pudo ser el desencadenante de las agresiones. Fuentes próximas al caso han dicho a Efe que, según los profesores, el arrestado es un estudiante con un “currículum académico excelente”.

Al ser dado de alta, Alejandro Vinader dijo a los periodistas que comentarios como “qué notas tan altas sacas” o “vaya chaqueta ‘gordica’ que llevas” eran los que recibía y ha descartado que sufriera ningún tipo de ‘bullying’, recoge Efe.

Empollón

Ha relatado que minutos después de las 9 horas, cuando comenzaba la clase de Geografía e Historia, el agresor entró en el aula “dando un portazo”.

“Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto” mientras que “solamente gritaba intentando hacer daño”, ha recordado.

Él aprovechó que en un momento dado “miraba para otro lado” para derribarle, y “al tirarle al suelo se ha tranquilizado y le ha preguntado ‘¿qué estás haciendo?”, ha continuado este compañero, quien ha insistido en que desconoce qué ha podido motivar el comportamiento.

Ha dicho que no eran demasiado amigos aunque solían hablar en clase y que tenía un carácter “cerrado”.”Por eso sacaba tan buenas notas porque dedicaba mucho tiempo a sus estudios en su casa”, ha indicado.

Una joven de 16 años ha relatado que el agresor es un estudiante “de sobresaliente” y que había otros menores que le llamaban despectivamente “empollón”.

Aunque las clases comenzaron a las 8 horas, el detenido no acudió a primera hora y sí se presentó en el instituto Las Fuentes en el cambio de la primera asignatura a la segunda, a las 9, momento en el que propinó las puñaladas.

Dos de los heridos han necesitado recibir puntos de sutura, según han informado fuentes sanitarias. Una de las víctimas, una menor de 17 años por una herida abierta en la espalda y otro menor, de la misma edad, por una herida superficial en el abdomen y por sufrir una crisis de ansiedad.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha atendido en el mismo instituto a una mujer de 54 años que también padecía una crisis de ansiedad, mientras que el arrestado ha sido trasladado por la Guardia Civil al Centro de Salud Integrado de Villena con herida abierta en dedos de una mano.

Según la Guardia Civil, los agentes están colaborando para restablecer las clases a la normalidad y que la jornada continúe. Se están investigando las causas de la agresión.

Reciben el alta médica

Los alumnos del instituto que han sufrido heridas de arma blanca fueron dados de alta en la misma mañana, al igual que el propio autor de la agresión. Según la información actualizada del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en total han sido finalmente seis los heridos por arma blanca -todos de 17 años e incluyendo al supuesto agresor- y en total tres de ellos también tuvieron que recibir atención por crisis de ansiedad.

El parte se ha ampliado tras conocerse que, al margen de las personas que han sido asistidas en el propio centro, previamente a la llegada de los servicios sanitarios, algunas se habían desplazado por sus propios medios o por los del instituto al Centro de Salud Integrado de Villena.

Así, un niño de 17 años ha sufrido herida en brazo y crisis de ansiedad; una niña de 17 años, herida superficial en pierna y crisis de ansiedad; una niña de 17 años, dos heridas en la espalda y otra chica de 17 años, crisis de ansiedad. Todos ellos -precisa el CICU- han sido suturados en el Centro de Salud y dados de alta, al igual que el menor detenido como presunto autor de la agresión -que ha sufrido daños en los dedos de una mano- y la menor con herida abierta en la espalda que había sido trasladada por el Soporte Vital Básico.

Los psicólogos llegan al instituto

El instituto ha reanudado las clases excepto en el aula de Bachillerato en el que se ha producido el suceso. Además, varios psicólogos del Ayuntamiento se han trasladado al centro para prestar apoyo a la comunidad educativa, así como inspectores educativos. Desde el Gobierno valenciano han detallado que se han desplazado especialistas del Servicio de Atención Especial de Educación de Educación, psicólogos del Ayuntamiento y de la Unidad de Atención e Intervención del plan contra la violencia en las aulas Previ y los coordinadores e inspectores de zona .

Además, el secretario autonómico está “en coordinación y contacto directo y continuo” con el conseller de Educación, Vicent Marzà. Desde este departamento del Consell han señalado que las tareas se centran ahora en dar toda la atención psicológica que precise la comunidad educativa de Las Fuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *