Derechos Humanos – Películas

PELÍCULAS INFANTILES SOBRE DERECHOS HUMANOS

el-extraordinario-viaje-de-lucius-dumb_cartel_peli

El extraordinario viaje de Lucius Dumb (Maite Ruiz de Austri )

Un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios, buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Como tienen la seguridad de que tal instrumento existe en alguna parte, deciden que uno de ellos salga en su busca.
El elegido es Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso. En su camino Lucius conoce a El Profesor y El Comandante, un par de simpáticos extraterrestres que han tenido una avería en su nave y que necesitan una fuente de energía positiva muy potente para recargar sus baterías.
Lucius y sus nuevos amigos inician un viaje extraordinario que además de mostrarnos historias maravillosas, nos descubre las diversas facetas de un fabuloso instrumento fácil de tocar, que suena mejor cuanto mayor es el número de personas dispuestas a tocarlo, un instrumento que hace feliz a quien toca y a quien lo escucha y que nunca necesita ser afinado porque siempre suena bien: son Los Derechos Humanos, el Mejor de los Instrumentos.

antzAntz (Eric Darnell y Tim Johnson)

Recomendada para 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.
Z tiene todas las características de cualquier habitante de las grandes urbes: es histérico, nervioso, inseguro, frustrado, etc., y pasa la vida creyendo que debe de haber algo más que esa existencia dedicada a trabajar sin descanso. En un momento de esparcimiento, Z conoce a la Princesa Bala, heredera del trono de la colonia y quien se encuentra de incógnito en un bar para obreros, buscando una distracción para no pensar en su forzoso compromiso matrimonial con el General Mandible, líder de las hormigas guerreras. Es en este momento cuando la vida de Z da un giro, ya que se enamora perdidamente de la princesa y se las ingenia para tener un nuevo encuentro con ella. Para esto, intercambia lugares con su amigo guerrero Weaver, sin saber que su destino sería ir al campo de batalla en una lucha desigual en contra de una colonia de termitas. Por azares del destino, Z se convierte en el único sobreviviente de una cruenta batalla, volviéndose un héroe de guerra y lógicamente en un ejemplo a seguir para el resto de las hormigas obreras, cuya única misión en la vida es la de obedecer órdenes sin pensar por su propia cuenta. Al complicarse las cosas, Z toma como “rehén” a Bala y terminan fuera del hormiguero en una aventura en la cual Z va en busca de un sitio utópico denominado Insectopía, que es algo así como el paraíso de una hormiga. Mientras tanto, Mandible planea terminar la construcción de un túnel que tiene como propósito oculto el exterminar a todo el “elemento débil”, con la finalidad de crear una nueva colonia formada por los más aptos, los más fuertes y los más destacados. Y es precisamente en este punto en donde nuestro héroe se convierte en un icono social, en un redentor del oprimido, provocando una rebelión en contra de Mandible.
Objetivos: 1. Denunciar las dictaduras donde quiera que se produzcan y de cualquier ideología.
2. Valorar la amistad y la entrega a los demás ante las injusticias sociales.
3. Destacar valores como la confianza en sí mismos, la solidaridad y el cumplimiento de la palabra.
4. Propiciar el trabajo en común como enriquecedor para la persona.

 

DERECHOS DE LA INFANCIA

En el mundo, a cada rato Patricia Ferreira ( El secreto mejor guardado ), Pere Joan Ventura ( La vida efímera ), Chus Gutiérrez ( Las siete alcantarillas)

“En el mundo a cada rato” es una película producida por TUS OJOS, en colaboración con UNICEF, y patrocinada por RENFE. La conforman cinco cortometrajes que abordan las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja: Educación de las niñas, desarrollo integrado de la primera infancia, inmunización, lucha contra el VIH/Sida y protección de las niñas y niños.

Para el profesorado, UNICEF ha elaborado un material con el objetivo de ofrecer recursos útiles para poder trabajar con los jóvenes cada uno de los cortos, fomentando entre este colectivo valores como la tolerancia, la justicia social y la igualdad. En esta página, facilitamos enlaces para la visualización de cada unos de los cortos.

Al estar constituida sobre cinco temas diferentes, la película permite realizar un trabajo temático individualizado, es decir, permite seleccionar los cortometrajes a trabajar y prolongar la actividad en el tiempo, adaptándola al calendario escolar.

A continuación, enlaces a los cinco cortos que conforman la película:

El secreto mejor guardado (Duración: 19 minutos – Directora: Patricia Ferreira)

La vida efímera (Duración: 21 minutos – Director: Pere Joan Ventura)

Las siete alcantarillas (Duración: 15 minutos – Directora: Chus Gutiérrez)

Hijas de Belén (Duración: 26 minutos – Director: Javier Corcuera)

Binta y la gran idea (Duración: 30 minutos – Director: Javier Fesser)

“El secreto mejor guardado”  aborda la importancia de la lucha contra el VIH/SIDA. Se puede trabajar con alumnos desde 1º de la ESO. “La vida efímera” trata la inmunización como una prioridad. Recomendada para trabajar con alumnos desde 3º de la ESO, especialmente 4º y 1º de bachillerato/ciclos. “Las siete alcantarillas” toca el tema del desarrollo integral de la primera infancia. Recomendada para trabajar con alumnos de 2º y 3º de la ESO. En “Hijas de Belén”  se aborda la importancia de la protección de la infancia y de proporcionar un entorno seguro. Para trabajar con alumnos de Bachillerato/ciclos. Finalmente, “Binta y la gran idea” resalta la importancia de la educación de las niñas. Se puede trabajar desde 3º de la ESO, especialmente con 4º y 1º bachiller/ciclos.

Como ninguno de ellos sobrepasa los 30 minutos de duración, en un mínimo ampliable de 2 a 3 clases por corto (con la continuidad que da no estar más de dos semanas), más trabajo en casa, todos pueden ser usados en clase de Tutoría, Ciencias sociales, Alternativa, Religión, Educación, cultura y sociedad, Educación para la ciudadanía. Y el de Javier Fesser incluso en francés.

Material para trabajar en clase picha aqui

Pequeñas Voces (Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade)

Apta para mayores de 7 años. Pequeñas voces es un documental de animación y la primera película latinoamericana en 3D. Estrenado en Venecia empieza con un dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños, permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza especial.

 

Rebelle (Kim Nguyen)

No recomendada para menores de 12 años. Komona tiene 14 años y vive en un poblado africano. Un día la secuestran y la llevan a un campamento donde la entrenan para convertirla en niña soldado. Komona logrará escapar con uno de sus compañeros, pero cuando al fin logra saborear una vida amable y tranquila, la tragedia la sacude de nuevo. Inspirada en hechos reales, rodada enteramente en el Congo y con una protagonista no profesional, “Rebelde” deja entrever el intenso y exhaustivo trabajo de su director. Una película dolorosa por su tremendo realismo, que no escapa de las zarpas de la violencia.

 

 

 

HOLOCAUSTO
el_nino_con_el_pijama_de_rayas-739386079-largeEl niño con el pijama de rayas (Mark Herman)

No recomendada para menores de 12 años. Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

 

 

 

La vida es bella (Roberto Benigni)

Apta para todos los públicos. En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. 

Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

 

 

 

 

El gran dictador (Charles Chaplin)

Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de la nación Tomania, que promete sacar adelante y que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador.

 

 

 

 

Rutka: Diario del Holocausto (Alexander Marengo)

Para todos los públicos
El Diario de Anna Frank se ha convertido en un símbolo desde que se publicó hace 60 años. Pero recientemente, otro diario ha salido a la luz. Esta película narra la increíble historia de Rutka Laskier, una niña polaca de 14 años que fue asesinada en Auschwitz en 1943 junto con su padre y con su madre. En 2005, el diario donde Rutska escribió lo sucedido en los últimos meses que pasó en el ghetto de Bedzin ha sido públicado, seis décadas después de la tragedia.

 

 

 

 

Shoah (Claude Lanzmann)

Mayores de 18 años. “Shoah”  es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido

 

 

 

 

 

Europa, Europa (Agnieszka Holland)

Recomendada para 2º, 3º, 4º de la ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar del exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Solek es un chico judío que vive con su familia en la Alemania nazi. Después de la “Noche de los cristales rotos” y la muerte de su hermana, huye a Polonia con la familia, creyendo que allí estarán más seguros. Separado de su familia, lo ingresan en un orfanato de la zona ocupada por la Unión Soviética. Cuando Alemania invade Polonia, su decisión de sobrevivir lo impulsa a hacerse pasar por alemán. Una serie de sucesos casuales harán que se le considere un héroe de guerra y que después ingrese en un centro educativo de las Juventudes Hitlerianas.
Objetivos
1. Profundizar en el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2. Oponerse y denunciar todas las dictaduras sean del signo que sean.
3. Valorar el perdón, el servicio y la generosidad como actos desinteresados y fundamentales del amor.
4. Conocer bien los sucesos históricos que acaecieron en esta época para no volver a cometer los mismos errores.

 

La Ola (Dennis Gansel)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

 

 

 

 

Lore (Cate Shortland)

Apta para mayores de 16 años. Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Un grupo de niños se proponen atravesar el devastado país para reunirse con su abuela a 900 km al norte. Lore, la mayor de ellos, queda a cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, miembros de las SS, son capturados por las tropas aliadas. Todos juntos emprenderán un viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus padres. Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve como su mundo se llena de sentimientos contradictorios. Por un lado queda paralizada por el miedo que siente hacia este joven pero, por otro, debe confiar para sobrevivir, en la persona que, tal y como le han enseñado, es el enemigo

 

 

La profesora de Historia (Marie-Castille Mention Schaar)

Apta para mayores de 7 años
Este film que está protagonizado por Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Noémie Merlant, cuenta la historia de Anne Gueguen, una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a creer en sí mismos y se comprometen más y más en un proyecto que cambiará sus vidas.