Cuatro jóvenes detenidos por delito de odio tras agredir a un discapacitado

El Mundo.- La Policía Nacional ha detenido en Usera a cuatro personas y busca a otras dos por un presunto delito de odio y trato degradante a un joven discapacitado de 21 años que sufre el síndrome de Asperger. Los detenidos, que son del mismo barrio de la víctima, le siguieron por la calle, le insultaron y le agredieron al grito de «subnormal, te vamos a matar». Tienen 28, 27, 23 y 20 años de edad y carecían de antecedentes.

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de marzo cuando la víctima caminaba a media tarde por la calle Juan Español de Usera. Seis jóvenes empezaron a insultarle y amenazarle. Los agresores le rodearon y pegaron mientras le humillaban diciéndoles: «Eres un gordo, fosforito»; «vete de aquí, subnormal, loco de mierda, te vamos a reventar».

Uno de los atacantes le abofeteó en la cara y al mismo tiempo le exclamó: «Eres un imbécil, te vamos a matar». El atestado policial refiere que los agresores eran personas que conocían la enfermedad y la discapacidad del joven, «motivo por el cual profieren las amenazas y las vejaciones».

El joven tuvo que refugiarse en un bar de la zona, O’Freixo, situado en el Paseo Santa María de la Cabeza, para pedir auxilio y buscar ayuda en el interior del establecimiento. Desde el local avisaron a los agentes del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano) de la Policía Nacional, que acudieron a socorrer al joven.

Cuando llegaron, el chico estaba muy asustado y les contó lo que acababa de ocurrir. Explicó que conocía a los agresores, ya que continuamente le «amenazaban, vejaban y golpeaban». También mostró a los policías una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad expedida por la Comunidad de Madrid.

La Policía Nacional buscó por la zona sin éxito a los atacantes. Para preservar la integridad y la seguridad del joven le trasladaron a la comisaría del distrito de Usera para que pusiese la correspondiente denuncia.

Camino de las dependencias policiales, la víctima les dijo a los agentes que los agresores estaban a un lado de la calle. En ese momento, los policías se apearon del coche y detuvieron a cuatro de los seis implicados en el ataque. El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social y la comunicación verbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *