Contra el racismo, educación

Fuente: El Peridodico
Fecha: 22/02/2017

El problema del racismo, está a la orden del día, especialmente en las redes sociales. Para combatir esta plaga, es importante educar a los más jóvenes de una manera adecuada.

¿Cómo hablar del racismo a los niños? Es una cuestión que hay que abordar de otro modo. Con niños, es importante sobre todo hablar del racismo de manera positiva. No se trata tanto de negar las diferencias físicas, como el hecho de no comunicar un rechazo hacia estas, porque son estas pequeñas diferencias las que nos definen como personas, ya sea por diferencias en el color de la piel, la cultura o el idioma, de la misma forma que en la naturaleza hay muchas variedades de flores pero todas bonitas.

Los niños, por naturaleza, no son racistas, en cambio, son muy sensibles a ese tipo de ideas. Si oyen a los adultos hablar sobre racismo usando palabras de desprecio, ellos lo repetirán después en su propio contexto, aunque no sepan porqué lo dicen, ya que a la edad de 6 años no tienen un sentido ético ni un juicio moral desarrollados. Pero si se les educa de una manera correcta, los niños no tienen por qué pensar que, por ser de otro color de piel, esa persona es inferior a ellos.

No es suficiente con condenar y hacer sentir culpable a la persona que realiza actos de racismo. La manera más efectiva de neutralizar este problema, reside en el tipo de educación que se les da a los niños. Si no cambiamos eso difícilmente vamos a conseguir que la sociedad cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *