Condecoran a la pareja que dedicó su vida a «cazar» a criminales nazis

ABC.- Serge Klarsfeld, nacido en 1935 en Bucarest, escapó de milagro de la Gestapo en 1943 en Niza

Los esposos «cazadores de nazis» Klarsfeld fueron condecorados ayer lunes en París por el presidente de Francia, Emmanuel MacronSerge Klarsfeld recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Durante una ceremonia íntima con sus familiares, y con la presencia del gran rabino de Francia, Haïm Korcia, Emmanuel Macron aprovechó la ocasión para recordar su recorrido en un discurso.

Nacido el 17 de septiembre de 1935 en Bucarest, Rumanía, Serge Klarsfeld escapó de milagro de la Gestapo en 1943 en Niza, en el sur de Francia, donde sus padres se refugiaron.

Naturalizado francés en 1950, empezó en París estudios de Historia y de Ciencias Políticas. Se casó en 1963 con Beate Kunzel, una joven alemana protestante, no judía, que se negaba a olvidar las reponsabilidades de su país en el genocidio.

Durante más de medio siglo, Serge, que se convirtió en abogado y en historiador de la deportación, hizo campaña, con su esposa, por el reconocimiento de la Shoah y para lograr que se juzgara a los criminales nazisy a sus cómplices del Estado francés colaborador del ocupante alemán.

La pareja se hizo inseparable en lo que siempre consideró como una misión sagrada: perseguir a los nazis «allá donde estuvieran», lograr que la Justicia hiciera su trabajo, sin «buscar venganza». «Era imposible que lo lograran el uno sin el otro», dirá su hija Lida.

Ambos logaron encontrar y desenmascarar a la mayoría de los jefes de la Policía nazi en Francia, como Kurt Lischka, antigo jefe de la Gestapo en París, y Klaus Barbie, el «carnicero de Lyon».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *