El Colegio Miralmonte implanta un método pionero de prevención del acoso escolar

Fuente: Cadena Ser
Fecha: 28/02/2018

El Colegio Miralmonte, del Polígono de Santa Ana, ha comenzado a implantar un método finlandés de prevención del acoso escolar. Se trata del ‘Programa KiVa’, que está cosechando muy buenos resultados en el país escandinavo. Según Juan Carlos López, director del centro escolar, el objetivo del programa es prevenir que se den este tipo de situaciones de acoso, para que los alumnos puedan acudir al centro tranquilos, mejorando así su rendimiento escolar.

El programa está creado por la Universidad de Turku, en Finlandia, un país en el que está bastante implantado. Se ha implantado en varios países, tanto eruropeos como latinoamericanos, arrojando resultados muy buenos en la reducción de las cifras de acoso, de acuerdo con varios estudios.

El programa se divide en tres líneas. La primera de ellas es la de prevención, en la que los profesores, tras recibir diferentes cursos de formación, implantan en el aula una serie de actividades como dinámicas de grupo, debates, vídeos o incluso videojuegos, en las horas de tutoría.

La segunda línea es un protocolo que se activa cuando se detecta un posible caso de acoso, iniciando un proceso de recogida de datos mediante entrevistas entre los implicados, observadores de clase o a los padres de los implicados, siempre de forma independiente.

La última línea de trabajo es la evaluación del programa, mediante cuestionarios anónimos entre los alumnos, que se envían directamente al ‘Programa KiVa’, sin que el centro pueda manipular las respuestas. En función de esos datos se hace una evaluación y se detectan posibles vías de mejora. Ojalá se convierta en un primer paso para desterrar definitivamente al acoso de las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *