CINE POR LA NO VIOLENCIA

El día Internacional de la no violencia es  el 2 de octubre,  el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Para conmemoralo y trabajar en el aula os hemos preparado esta selección de películas por la paz y la no violencia.

Imágenes integradas 4Empezamos con la Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa Mandarinas. Toda declaración contra la guerra a pequeña escala, conmovedora y accesible. Año 1990. Ivo, un hombre de origen estonio, decide quedarse en Georgia, a diferencia de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha anual de mandarinas. En los comienzos del conflicto por la independencia en la provincia de Abjasia, Ivo encuentra una mañana un par de soldados heridos, de bandos opuestos, a las puertas de su casa. Junto a Margus, decide acogerlos y cuidar de ellos hasta su recuperación.

 

Imágenes integradas 3Desde Georgia nos vamos a Siria con el documental  2016. Nacido en Siria de Hernán Zin. Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. 2016. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria. 

 

No puede faltar en este repaso Las tortugas también vuelan de Bahman Ghobadi. Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Mientras la vida en el campo de refugiados continúa y los niños guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven gracias a la venta de minas antipersonal que abundan en la zona.

 

 

 

Imágenes integradas 6Y nos vamos a otra guerra, pero esta vez la que se vive en muchos centros escolares con el Acoso Escolar. Empezamos con la película Cobardes de José Corbacho Y Juan Cruz, cinta recomendada para ESO y Bachillerato.

Cobardes cuenta la historia de  Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

Que objetivos podemos tener al trabajar esta película en el aula:

1. Conocer las diferentes situaciones personales, familiares y sociales que pueden darse en un entrono de bullying.

2. Defender la identidad propia ante el grupo

3. Analizar y comprender las relaciones entre padres e hijos.

4. Analizar el uso e influencia de las nuevas tecnologías.

 

Imágenes integradas 7Continuamos con el cortometraje Dicen de Alauda Ruiz de Azúa .

El cortometraje planta ante el espectador con un retrato del Acoso Escolar.  Los niños Kayla Brown y Brandon Carlino interpretan a los dos protagonistas de esta historia de duelos continuos en los pasillos del instituto. Especial mención a la particular forma de contarnos esta difícil realidad con el montaje de Andrés Gil, la dirección artística de Kai Yiching o la música de Drew Klein.

Su sinopsis lo dice claro: “No todo lo que ocurre en un patio de un colegio es un juego” 

 

Imágenes integradas 8Seguimos con Eres mi héroe  de Antonio Cuadri, recomendada para Secundaria.

Dicen que la adolescencia es una etapa de descubrimientos, pero para Ramón, como para la mayoría, fue un momento de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional. Ningún adulto de hoy saldría mínimamente cuerdo de los cambios que sufre, de la noche a la mañana, un chico al borde de los 13 años en la Sevilla de 1976. Dicen que la adolescencia es la parte más importante de la vida, y para Ramón lo fue. Los acontecimientos que le ocurrieron aquel año hicieron que surgiera el luchador que llevaba dentro. Los que le rodearon y los que le amaron fueron también los que le ayudaron a afrontar esos cambios tan cruciales. Dicen que la adolescencia te cambia para siempre y para Ramón así fue.

Objetivos que podemos buscar con el visionado de esta cinta:

1. Reprobar y denunciar el acoso escolar físico y psicológico. Tener siempre presente el principio: “No debo hacer lo que no quiero que me hagan”.

2. No aguantar en ningún momento cualquier tipo de acoso. Manifestarlo lo antes posible a fin de poder resolver el conflicto.

3. Estimar el valor de la libertad como algo inherente y esencial en las personas.

4. No dejarnos llevar por la presión del grupo; ser uno mismo, sin perder nuestra personalidad.

Puedes ver la película aquí

¿Armas? No, gracias. Para trabajar esta temática del uso de armas. os recomendamos Bowling for Columbine de Michael Moore,  un documental que reflexiona sobre la cultura de los Estados Unidos de las armas de fuego y sus efectos. Una radiografía del ambiente social, motivos políticos e intereses empresariales. El film parte de la tragedia del instituto Columbine, donde el 20 d’abril de 1999, 12 alumnos fueron asesinados a sangre fría por dos de sus compañeros.

 
 

Seguimos con Rebelle de Kim Nguyen . Komona tiene 14 años y vive en un poblado africano. Un día la secuestran y la llevan a un campamento donde la entrenan para convertirla en niña soldado. Komona logrará escapar con uno de sus compañeros, pero cuando al fin logra saborear una vida amable y tranquila, la tragedia la sacude de nuevo. Inspirada en hechos reales, rodada enteramente en el Congo y con una protagonista no profesional, Rebelled deja entrever el intenso y exhaustivo trabajo de su director. Una película dolorosa por su tremendo realismo, que no escapa de las zarpas de la violencia.

 
 

Imágenes integradas 5Seguimos con niñ@s soldado con el cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo. Kaney (Juan Tojaka) es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el General del Ejército Rebelde (Babou Cham). Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón) con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención…. “Ser un soldado, y especialmente un niño soldado, no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho.”

 
 

 Vamos ahora con una joya,  Waltz with Bashir  de Ari Folman.  Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero, reabriendo sus recuerdos, mediante imágenes surrealistas.

 
 

 Seguimos con más conflñictos bélicos y sus consecuencias con Los Ojos de la Guerra de Roberto Lozano, todo un alegato en defensa de los derechos humanos a través de la vida, la mirada y los testimonios de los reporteros de guerra. Un punto de partida: ‘Los desastres de la guerra’, de Goya, considerado el primer reportero de guerra español. Cuatro países en conflicto: Afganistán, República Democrática del Congo, Iraq y Bosnia. Cuatro Objetivos: mostrar la guerra desde la primera línea; las victimas y las consecuencias de la guerra; conocer de cerca cómo trabaja la prensa internacional; la denuncia contra la violación de los derechos humanos.
 

 

 

La penúltima recomendación es Los Caballos de Dios de Nabil Ayouch.  Inspirada en los ataques terroristas el 16 de mayo de 2003 en Casablanca, muy en la línea de “Paradise Now”. Yashin tiene 10 años, vive con su familia en el barrio de chabolas de Sidi Mumen en Casablanca. Su madre, Yemma, lleva a la familia de la mejor manera que puede. Su padre sufre una depresión, uno de sus hermanos está en el ejército, otro es casi autista y el tercero, Hamid de 13 años, es el jefe del barrio y protector de Yashin. Cuando Hamid es enviado a la cárcel, Yashin se dedica a hacer numerosos trabajos para olvidarse de la violencia, la miseria y las drogas. Al salir de prisión, Hamid, que ahora es ya un fundamentalista islámico, convence a Yashin y sus amigos para que se unan a sus “hermanos”. El imán, Abu Zubeir, su líder espiritual, comienza a dirigir su larga preparación física y mental, hasta que un día les dice que han sido elegidos para convertirse en mártires.
  
 

Y terminamos con La vida es de Bella de Roberto Benigni. Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *