CINE E IDENTIDAD SEXUAL

El Día Internacional del Orgullo LGTBI+ es una serie de actos que se celebran anualmente de forma pública para instar a la #tolerancia y la igualdad de Derechos del colectivo LGTBI+. Esta conmemoración tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI+.

Celebremos la DIVERSIDAD con películas que nos muestren diferentes formas de ser y podemos trabajar en el aula.

Empezamos con PELÍCULAS SOBRE TRANSEXUALIDAD Y IDENTIDAD DE GÉNERO NO NORMATIVO.

La chica danesa (Tom Hooper)

Apta para mayores de 12 años

La historia se traslada a los años 20 en Dinamarca. Centrada en la vida de la pareja de artistas formada por Einar (Eddie Redmayne, La Teoría del Todo) y Gerda Wegener (Alicia Vikander, Ex Machina) y la premisa de: ¿Qué haces cuando alguien que te quiere decide cambiar? Todo comienza con esa simple pregunta de un marido a su esposa en una fría tarde en el Báltico mientras pintan su estudio.
La modelo a la que ella ha contratado para plasmarla en sus cuadros ha tenido que cancelar la cita y necesita terminar esas pinturas a tiempo. Por lo que, para intentar resolver el problema le pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes para que ella pueda finalizar su trabajo. Él accede y, con ello, comenzará una de las más apasionantes y unusuales historias de amor de inicios del siglo XX.

Lo que al prinicipio les resulta divertido después no lo es tanto para Einar, que se da cuenta de que se siente mejor siendo mujer. Su decisión final será la de hacerse una operación de cambio de sexo. Algo novedoso para la época y que provocará muchos problemas en su relación sentimental. Después de cinco operaciones, un cambio de nombre: Lili Elbe y un intento por ser madre, su transexualidad siguió manteniéndose en secreto.

Tomboy (Céline Sciamma)

Apta para todos los públicos.

Tomboy es sin duda una fantástica herramienta que ayudará a cualquier persona, pero en especial a las más jóvenes, a generar sus propias preguntas y reflexiones sobre cuestiones trascendentales como la propia identidad y la orientación afectiva.

Tomboy gira en torno a Laure, una niña de 10 años que se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí hace nuevos amigos pero, ayudada por aspecto, se hace pasar por un chico, Michael. Una de sus amigas, Lisa, se enamora de ella creyendo que es él, lo que generará situaciones comprometidas.

La película ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica en los festivales en los que ha participado, recibiendo el Premio del Público del Festival de Gijón y el Premio Teddy del Festival de Berlín.

 

Transparent (Jill Soloway)

Serie de TV (2014-Actualidad). Todos los miembros del clan Pfefferman, una acomodada familia judía de Los Ángeles, deberán redescubrir su pasado y replantearse su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre a Maura, y que vestirá como mujer desde ese momento. Cada uno de los hijos se tomará la inesperada revelación de una forma diferente.

 

 

 

52 Tuesdays (Sophie Hyde)

Apta para mayores de 12 años

El debut de Sophie Hyde como directora, 52 Martes, es una pieza única. Rodada todos los martes, durante 52 semanas consecutivas, la forma de la película aporta a la historia una capa extra de intimidad. Al igual que en la historia, el equipo de la película se impuso la misma norma, sólo podrían rodar los martes hasta medianoche y de forma consecutiva, de forma que lo filmado ese día es lo que sucede ese día en la historia. Los actores, todos no profesionales, recibieron el guión cada semana, de forma que solo tenían las escenas que iban a interpretar. La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

 

Boys don´t cry (Kimberly Peirce)

Apta para mayores de 18 años

Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.  Es una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transgénero que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 cuando descubrieron que tenía genitales femeninos.

 

 

 

Transamerica (Duncan Tucker)
Apta para para mayores de 12 años

Bree es una transexual que tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

 

 

Aynehaye Rooberoo – Facing Mirrors (Negar Azarbayjani)

Eddie intenta huir de su familia, ya que se niega a casarse con el hombre con el que han arreglado su boda. Su sueño es ir a Europa para cambiar de sexo. Una joven madre que lucha por sacar a su familia adelante y a la que conoce por casualidad será su única ayuda. Un canto a la tolerancia y la amistad en la valiente primera película que aborda la transexualidad en Irán.

 

 

 

El viaje de Carla (Fernando Olmeda)

Apta para mayores de 12 años.

El viaje de Carla explora el viaje interior que significó aquel regreso para Carla, una de las más relevantes activistas por la igualdad en España, referente nacional e internacional del colectivo LGTB, actriz, tertuliana de televisión y, desde 2011, diputada en la Asamblea de Madrid.

 

 

 

 

Y terminamos con PELÍCULAS SOBRE INTERSEXUALIDAD

El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff)

Apta para mayores de 7 años.

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina lo acompañará en un camino de descubrimiento, temor y aceptación. Una revelación que los unirá más de lo imaginado.

 

 

 

XXY (Lucía Puenzo)

XXY es una película argentina dramática de 2007 escrita y dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron. Trata la historia de una persona intersexual de 15 años que junto con sus padres huye a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición.

Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra. Dicho título ha sido catalogado por la Unitask, una organización italiana para personas con el síndrome de Klinefelter, como confuso debido a que los hombres con este síndrome no tienen rasgos físicos femeninos y el protagonista de la película sí.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *