CINE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En EducaTolerancia nos gusta mucho el cine y creemos que es una gran herramienta educativa, por ello con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos os proponemos una serie de títulos para trabajar en este tema en tu clase.

   
La primera propuesta Colinas Ciegas de  Li Yang. A comienzos de los años noventa, Bai Xuemei, una joven estudiante, es secuestrada y vendida como esposa a un granjero de un pueblo remoto del norte de China. Violada y maltratada continuamente ante la aquiescencia de toda la comunidad, para quien la compra de mujeres es una práctica habitual, todos sus intentos de escapar de allí son infructuosos. Vive y trabaja junto a su esposo y los padres de este, que desean que ella se quede embarazada cuanto antes y dé a luz a un niño para asegurar la descendencia de la familia. Brutal retrato que narra una realidad todavía habitual en la China del siglo XXI.

 

 

 

 

También es interesante para trabajar sobre la trata de personas la cinta Lilja 4-ever de Lukas MoodyssonLilja tiene 16 años. Su único amigo es un niño llamado Volodja. Viven en un pequeño y pobre pueblo de Estonia fantaseando con una vida mejor. Un día Lilja se enamora de Andrej, que la invita a irse con él a Suecia. Sin embargo, una vez allí la encierran en un piso con vistas a prostituirla. El sueño de Lilja se rompe en pedazos. Lo que la espera en Occidente es peor de lo que tenía en su país. Tremenda película del director de culto sueco Lukas Moodysson sobre la trata de blancas en la Europa de hoy día.
Es el turno de Fragmentos de una búsqueda de Pablo Milstein y Norberto LudínMarita Verón vivía en Tucumán, era estudiante de un colegio católico y una mujer más en la sociedad tucumana. El 3 de abril de 2002 fue secuestrada en la esquina de su casa; desde entonces no se vuelto a saber nada de ella. En la búsqueda de Marita, su madre, Susana Trimarco, ha liberado a mas de doscientas víctimas de la trata de personas en Argentina e instalado el tema en la sociedad.

Vamos ahora con This Is Love de Matthias Glasner
Chris y la pequeña Jenjira están escapando de la mafia. Junto a Holger, Chris ha rescatado a la vietnamita de 9 años de las manos de unos traficantes de personas sin pagar por ella. Maggie es una inspectora de policía retirada y propensa a la bebida que descubre por qué su marido la abandonó 16 años atrás. Los dos se conocen cuando Chris es acusado de asesinato. Con ocasión de innumerables interrogatorios, llegan a conocerse bien y a confesarse sus temores y deseos mutuos.
Y terminamos con el cortometraje Fair Trade  de Michael DreherLa distancia más corta y al mismo tiempo la separación más obvia entre los países del llamado Tercer Mundo y Europa es el estrecho de Gibraltar. Esta es una de las muchas historias que suceden allí cada día. Una alemana con dinero. Una madre y su hija sin. Un intermediario. Un negocio.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *