CINE CONTRA EL RACISMO

Nos vamos al cine para luchar contra el Racismo y la Intolerancia para conmemorar el 21 de Marzo: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, el 21 de Marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. En su recuerdo continuamos su lucha para acabar con el racismo y que no haya más víctimas.

 

Esta lucha debe ser desde varios frentes y la educación y la sensibilización preventiva contra la Intolerancia y la Violencia tienen un peso muy importante en ella. Para ello nos podemos servir del cine como una herramienta importante para llegar en las aulas y poder trabajar esta temática. Hacemos un repaso desde EducaTolerancia de las últimas cintas de esta última temporada (aunque rescatado alguna de la que no habíamos hablado otros años) que nos pueden ayudar en esta labor.

 

“Cada persona tiene la posibilidad de superar su propia ignorancia y la de su comunidad a través de la experiencia directa de compartir cosas con gente que parece diferente. A la larga, la experiencia siempre vence a la ignorancia. Pero hay que abrirse un poco; hay que hacer un mínimo esfuerzo para aprender, entender y conectar con los demás”.

 

La frase es de Viggo Mortensen en una reciente entrevista en la promoción de Green Book de Peter Farrelly , la primera parada en este repaso cinéfilo.

Bajo el paraguas del racismo, los prejuicios y la intolerancia, Green Book cuenta el esfuerzo por aprender, entender y conectar con el otro que realizan dos personas completamente diferentes, por dentro y por fuera, obligadas por las circunstancias a convivir durante varias semanas.

Basada en hechos reales, esta comedia dramática relata la evolución de la relación entre un famoso pianista negro, Don Shirley i), y su chófer blanco, Tony ‘Lip’ durante un viaje por el segregacionista sur de Estados Unidos en 1962.

 

Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

 

Película apta para mayores de 12 años.

 

Seguimos con Infiltrado en el KKKlan de Spike Le,  también basada en hechos reales y que se llevó el Oscar al mejor guión adaptado.

 

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

 

Película apta para mayores de 12 años.

 

Continuamos con una cinta española: Yuli de Icíar Bollaín.
Un viaje temporal a través de la vida de una leyenda de la danza: Yuli. Carlos Acosta se interpreta a sí mismo en una película que cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, donde, a pesar del éxito internacional, nunca olvidó sus orígenes.
Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo: sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile y, así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

 

Película apta para mayores de 7 años.
Volvemos a Estados Unidos con El blues de Beale Street de  Barry Jenkins.

 

Después de ganar el Oscar con “Moonlight”, Barry Jenkins adapta la novela “If Beale Street Could Talk” de James Baldwin, escritor afroamericano clave de la literatura del siglo XX en los Estados Unidos y de la lucha por los derechos civiles. La escena artística del Greenwich Village y el jazz son el telón de fondo para una historia de amor e injusticia racial. Jenkins elabora, una vez más, una composición visual y musical de extrema sensibilidad y preciosista.
Tish (KiKi Layne) es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, “El blues de Beale Street” es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.
Película apta para mayores de 12 años.
Hablamos ahora de The Rachel Divide de  Laura Brownson

 

El cine documental tiene la capacidad de enfrentarnos cara a cara con temas que están ahí, entre nosotros, de forma cotidiana, pero que solemos pasar por alto. El caso de Rachel Dolezal es uno de ellos.

 

Rachel Dolezal es una activista pro derechos civiles, ex presidente de la NCAA (la asociación de defensa de derechos civiles más importante en la comunidad afroamericana) en el capítulo de Spokane, Washington, y que renunció a esta posición después de que saliera a la luz que es hija de padres caucásicos mientras ella misma se presentaba e identificaba como una mujer de color. A raíz de este detalle y de su renuncia, una lluvia de críticas y amenazas se volcaron sobre ella, llevándola, años después, a escribir un libro sobre su vida en donde aborda temas como la identidad racial, la cultura y la idiosincracia.

 

El documental  arroja luz sobre temas trascendentales. Desde las entrevistas con la propia Rachel, la interacción con sus hijos y sus familiares y amigos más cercanos, somos capaces de ir tejiendo la singular personalidad de Rachel y al mismo tiempo, esta narrativa nos obliga a cuestionarnos nuestra propia postura en relación a la problemática que enfrenta.

 

Seguimos con el documental Sara de Eva Cruells.

 

Una joven del barrio barcelonés de La Mina indaga en el pasado del pueblo gitano en este documental sobre la persecución del pueblo romaní.
Sara, una joven romaní del barrio deLa Mina de Barcelona, decide centrarse en la investigación que seconfía al Instituto en los orígenes de la persecución romaní ydescubre la represión que sufrió su pueblo durante la Guerra CivilEspañola y la dictadura de Franco. Estos descubrimientos cambianprofundamente la visión del mundo que habita y la hacen conscientede la necesidad de modificar sus estructuras ancestrales que loscondenan como comunidad.

 

Película apta para todos los públicos.
Hablamos ahora de  The Hate U Give de George Tillman Jr.

 

Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto.

 

Es el turno  de Kings de Deniz Gamze Ergüven.

 

La directora de la brillante  “Mustang” adapta esta historia basada en hechos reales que se centra en los terribles disturbios raciales sucedidos en Los Angeles en 1992, a raíz de la absolución de varios policías implicados en la paliza al taxista Rodney King. En medio del caos, Olli (Daniel Craig), uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central, ayudará a su vecina y madre divorciada (Halle Berry) a encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad que clama venganza.

 

Esta película está recomendada para mayores de 16 años.

 

Vamos a por otro documental, Gurumbé: Canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales.

 

Un documental que rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

 

Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales.

 

Película apta para todos los públicos.

 

Terminamos con la griega Amerika Square, el título original es Plateia Amerikis.

 

El protagonista de “Suntan” es aquí un hombre desempleado y racista que carga contra los inmigrantes en Grecia. Según The Hollywood Reporter, una de las mejores películas griegas que se han hecho sobre la inmigración y los refugiados. Seleccionada por Grecia para representarles en los Oscar.

 

Billy, un tatuador, y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y echa pestes sobre la reciente oleada de migrantes en Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek.

 

Esta película está recomendada para mayores de 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *