Cinco ‘youtubers’ contra el ‘bullying’

Fuente: El Mundo
Fecha: 19/06/2017

Entre los cinco tienen casi un millón de seguidores en Youtube. Aun siendo conscientes -y padeciendo- la parte negativa de las redes, con «un bullying que no descansa», Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo ven en el mundo virtual una herramienta «buenísima» para conectar con gente de cualquier parte del mundo y ayudar a concienciar contra el bullying.«Internet da voz a las personas que sufren acoso en clase, que tiene miedo a expresarse o simplemente no le dejan», afirma Ruescas, el encargado de coordinar Y luego ganas tú. Cinco relatos sobre el bullying, el libro en el que cada uno de ellos narra su experiencia personal sufriendo el acoso de su entorno en el instituto.«Gracias a las redes podemos conocer otras realidades con total normalidad.

El hecho de que un chaval que quiere maquillarse vea a Jedet contar sus historias con total naturalidad le ayuda a saber que no está solo», explica Carbajo. A juicio de los cinco, internet también permite tener más información al alcance de la mano. Compton confiesa que ahora los jóvenes tienen más posibilidades para denunciar el acoso: «Yo antes no sabía qué era el bullying, no era consciente de lo que estaba pasando. Simplemente pensaba que me merecía recibir esos comentario por mi físico».

Una de las claves que se deslizan durante la conversación es la «brecha generacional». Para Herrejón existe una mayor «empatía» y «comprensión» en comparación con la mirada que se tenía hacia el acoso escolar hace algunos años.«Hay que educar a los padres para que entiendan que no es normal sufrir bullying, ya sea físico, psicológico o ciberbullying. Es algo que tienen que tomarse en serio».Los datos parecen confirmar la preocupación de Herrejón.

Según un informe realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) de 2016, el 44% de los progenitores encuestados no mostraba preocupación por el acoso escolar que pudieran sufrir o ejercer sus hijos o hijas. La importancia del entornoLa adolescencia es una etapa clave para hablar de este problema. «Cuando estamos en el instituto creemos que el mundo se acaba en él, pero no es así. Hay mucha gente a tu alrededor que tiene tus mismos gustos y con la que encajas de manera natural», alienta Ruescas. Los youtubers coinciden en subrayar la importancia del entorno, de las personas que te rodean.

La forma en la que te hablen, se dirijan a ti o te traten repercute directamente sobre la imagen que creas de ti.«En los grupos de amigos se juzga mucho, especialmente cuando eres pequeño. Se imponen reglas que muchas veces aceptas para sentirte querido e integrado», relata Carbajo. Ante ese tipo de situaciones, reconocen de manera unánime el daño que hacen las personas que, con su silencio, apoyan al que hace bullying. «Ante estas situaciones hay dos tipos de culpables, el que lo hace y los que lo ven y no hacen nada para frenarlo», zanja Sánchez.A través de los relatos que han plasmado en el libro, pretenden animar a las personas que sufran bullying a denunciarlo, a contarlo y, sobre todo, a luchar.

A su juicio, el acoso es algo que sucede a diario, y esperan que, gracias a libros como éste, padres, alumnos, profesores y tutores trabajen de manera conjunta para erradicar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *