Censuran un capítulo de la serie de dibujos de Pokémon por racista

Fuente: El Mundo
Fecha: 12/07/2018

La serie de dibujos animados de Pokémon tiene ya casi tantos años como los videojuegos. Aunque su protagonista no ha envejecido apenas, ya van muchas temporadas y muchos combates. Y también unas pocas polémicas, como la que ha salpicado recientemente a su última temporada. El capítulo 64 de la temporada ‘Sun and Moon’ no se emitirá en EEUU. Disney XD, el canal de pago que tiene los derechos de emisión, ha cambiadosu programación del 16 de julio y emitirá el capítulo 65 direcamente. La razón tras esta decisión no se ha hecho pública, pero parece evidente viendo el contenido del capítulo.

En un momento dado, el protagonista de los dibujos, Ash Ketchum, se disfraza como un Pokémon llamado Passimian, que imita en sus rasgos a un primate con pelaje blanco y negro. Su objetivo con este movimiento es proteger a los susodichos Pokémon, pero el resultado podría resultar ofensivo, pues Ash aparece con la cara maquillada de color negro y parece representar un ‘blackface’. El ‘blackface’ es un maquillaje teatral con el que personas de raza blanca representaban a otras de raza negra y origen africano con el fin de burlarse de su físico.

Se ha relacionado con la generalización de estereotipos y con el racismo en buena parte del siglo XX y fue prohibido en 1960 tras el Movimiento por los derechos civiles en EEUU.Esta es la razón que muchos han asumido tras esta decisión, pues es la misma por la que otro episodio de Pokémon no fue emitido en 2002 en EEUU. En el capítulo 250 de la primera temporada, el Pokémon Jynx era su principal protagonista, pero no llegó a los televisores por el diseño de la criatura, cuyo rostro es negro por completo y tiene unos labios rojos hinchados.

Esta apariencia parece evocar a las caricaturas racistas de EEUU a principios de los años 20 y llevó a que The Pokémon Company modificara el esquema de colores para evitar tales parecidos.La historia de Pokémon con su serie de dibujos animados ha tenido varios accidentes. El primero y más conocido la una emergencia sanitaria que provocó el capítulo 85, emitido en Japón en 1997 y que provocó ataques epilépticos o convulsiones a 685 niños.

Hay otros momentos controvertidos, como una conversación sobre el tamaño de pechos entre unos personajes (uno de ellos, un hombre) u otro en el que se hacía uso de armas de fuego.Más allá de Pokémon, algunos fans de la saga en Occidente apuntan a una obvia insensibilidad con el racismo de la sociedad japonesa. La serie de dibujos se produce por completo en Japón, a excepción del doblaje, que ocurre en cada país donde se emite. En el caso del ‘blackface’, hay muchos casos registrados de actores japoneses apareciendo en televisión pintados con la cara negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *