Cárcel para tres jóvenes en Suecia por emitir en directo una violación grupal por Facebook

Fuente: El Mundo
Fecha: 25/04/2017

Tres jóvenes han sido condenados este martes por un juzgado de Uppsala, en Suecia, a penas de entre 6 y 28 meses de prisión por participar en la violación de una mujer, emitida en directo en un grupo cerrado de la red social Facebook.

Los tres hombres fueron detenidos la mañana del 22 de enero en un piso en Uppsala, una hora al norte de la capital sueca, después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que aseguraban haber visto una violación en grupo en Facebook con más de 60.000 miembros.

Los tres acusados negaron los cargos, diciendo que la mujer había dado consentimiento para mantener relaciones sexuales con ellos. Sin embargo, el fallo recoge que debido a la intoxicación previa de drogas y alcohol, la mujer se encontraba en una situación de vulnerabilidad. “Es imposible que una persona en esa situación pudiera dar su consentimiento. Ellos, deberían, por tanto, rendir cuentas por una violación”, dijo Nils Palbranta, juez del distrito, según recoge Reuters

La sentencia considera probado que la mujer, “en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas“, estaba en una situación “especialmente vulnerable”, algo que “deben haber percibido” los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella.

“Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento”, consta en el fallo, que condena a los tres a indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros), recoge Efe.

Aparte de los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, el fiscal logró al final del juicio -celebrado casi en su totalidad a puerta cerrada- presentar fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación. El tercer acusado, de 24 años de edad, encargado de realizar la grabación en directo, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación.

“El delito es grave, ya que el vídeo recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante“, señala el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.

En los interrogatorios policiales la mujer, de 30 años y que según las estimaciones de los forenses pudo llegar a tener una tasa de 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, dijo no recordar haber tenido relaciones sexuales con los acusados.

Esta emisión en directo es una de las última polémicas en la que se ve envuelta la aplicación de Facebook Live. La red social permite a cualquiera subir un vídeo desde su teléfono. Pero mientras los medios de comunicación y las televisiones están sujetos a regulación, los servicios de visionado en directo por Internet no tienen las mismas restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *