Canciones y poesías “por un mundo tolerante”

Fuente: Diario de Valladolid
Los alumos del IES Pinar de la Rubia preparan actos solidarios junto a varias ONG locales
Celebran diversos actos por el Día de la No Violencia y la Paz. Muchos colegios e institutos llevan programando actividades toda la semana, como el IESPinar de laRubia, donde los alumnos de cada curso se sensibilizan sobre los conflictos que afectan al mundo entero y reflexionan sobre ello con la ayuda de varias ONG, como Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cauce y Entreculturas.

En este marco de solidaridad, veinte voluntarios de todos los cursos del instituto realizaron ayer una lectura de poesías sobre la paz y la tolerancia. Como piezas de esa integración multicultural, hubo estudiantes que leyeron e chino, húngaro, francés e inglés.

Los versos que recitaron hablaban sobre el pelígro de la guerra, el sinsentido de los conflictos. También hubo quien se atrevió a leer poemas propios, como Fernando Ruiz, de 1º de Bachillerato, que recitó ¿Acaso sus ojos no lo reflejan?, sobre el sufrimiento de los que viven en una pesadilla continua en su día a día. Además de los voluntarios que leyeron, otras veinte personas se acercaron a la biblioteca del centro para escuchar a sus compañeros. Al final del acto, Anabel González e Irene Rueda cantaron las canciones No dudaría (Antonio Flores) y ¿Por qué no ser amigos? (Hombres G).

Los alumnos se juntaron después para pegar en un mural corazones con mensajes solidarios y el estudiante de 3º de la ESO Andrei Muresan leyó un manifiesto en el que y los alumnos se comprometían «a trabajar por hacer realidad lo que el preámbulo de la UNESCO declara, que ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz’», proclamó.

«Cuanto antes nos concienciemos de la solución es tener un mundo con tolerancia, mejor», afirmó Irene Rueda, de 2º de Bachillerato, acerca de esta celebración en declaraciones a este periódico. «La paz no es una utopía, como piensan muchos», remató su compañero Ángel de Blas. Además,, estos alumnos están organizando el Bocata Solidario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *