Camisetas contra el racismo y la discriminación en la Euroliga

El País.- Los jugadores impulsan la campaña reivindicativa “No en nuestro mundo”

Los jugadores de la Euroliga han roto el axioma que les impedía exhibir cualquier tipo de mensaje en sus camisetas de juego, lo que no siempre ha consentido el fútbol, por ejemplo. “Justicia”, lucía la camiseta con el número 33 del Alba de Berlín, donde habitualmente figura el nombre de Jayson Granger, “Llibertat” se vio en las de Abrines y Oriola, “Black Lives Matter”, en la del escolta estadounidense del Estrella Roja Jordan Loyd. “Unidad”, “Amor” o “Justicia” fueron otros de los mensajes que exhibieron diferentes jugadores durante los partidos de la tercera jornada de la competición y que también podrán mostrar en la cuarta, que se disputa entre este jueves y este viernes.

La inclusión de los mensajes en las camisetas fue posible gracias a un acuerdo entre la Euroliga y la Asociación de Jugadores (ELPA). La iniciativa sigue la línea iniciada por los jugadores y entrenadores de la NBA partir del retorno de la competición en julio cuando hicieron visible su protesta contra el racismo y la violencia policial arrodillándose mientras sonaba el himno antes de cada partido, con una camiseta con el lema Black Lives Matter, y con diferentes mensajes en sus camisetas de juego.

Sanciones en el fútbol

Tras la muerte de George Floyd, el 25 de mayo, en una violenta intervención policial en Minneapolis, además de la NBA, también protestaron numerosos deportistas y, entre ellos, varios equipos de fútbol. El código de disciplina de la mayoría de las federaciones de fútbol contempla una sanción para aquellos jugadores que alcen su camiseta y exhiban cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción”. En base a ese código, el árbitro de la final del Mundial de 2010 mostró tarjeta a Iniesta por mostrar una camiseta en homenaje al fallecido Jarque, un gesto similar por el que, poco después, Callejón fue multado por la federación. Esta vez, en cambio, la FIFA emitió en junio un comunicado en el que invitó a los organizadores de las competiciones ligueras a “utilizar el sentido común” respecto a las muestras de apoyo expresadas por los jugadores en este tipo de casos.

La campaña promovida por los jugadores de la Euroliga, bajo el lema Not in Our World (No en nuestro mundo), la explican en un vídeo en el que aparecen, entre otros, Heurtel, Larkin, Shengelia, Tavares, Spanoulis y Shved. “Hemos vuelto, juntos, luchando contra la injusticia, la desigualdad, unidos, de pie contra el racismo”, afirman. “Enfrentados a la intolerancia, rechazando la discriminación de todo tipo, decimos, NotinOurWorld (No en nuestro mundo), defendemos la justicia, los derechos civiles, defendemos la igualdad, la paz, la libertad, defendemos la inclusión, y la idea de no conformarse con cualquier otra cosa. Decimos: No en nuestro mundo”.

“La necesidad de alzar todas nuestras voces para promover la tolerancia nunca ha sido mayor”, explica Jordi Bertomeu, presidente y director ejecutivo de la Euroliga. “Estamos orgullosos de estar unidos —jugadores, clubes, Euroliga de Baloncesto y la ELPA— enviando un mensaje de humanidad común aquí al comienzo de esta importante temporada, cuando tanta gente está buscando tales ejemplos de positividad y unidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *