El ‘bullying’, causa “poco probable” del ataque en el instituto de Villena

Fuente: El Mundo
Fecha: 05/02/2017

Diez días después del suceso que conmocionó a alumnos, profesores y familiares del instituto Las Fuentes de Villena, la investigación empieza a sacar conclusiones después de haber entrevistado tanto al joven de 17 años que protagonizó el incidente como a decenas de testigos y compañeros del menor.

Una de las tesis a las que han llegado los especialistas es que es bastante «improbable» que el chico de 17 años que hirió con un cuchillo a cinco compañeros de su mismo centro educativo hubiera sufrido previamente acoso escolar.

Fuentes cercanas al caso informaron a Efe de que la investigación parecen descartar esa hipótesis del bullying, aunque están a la espera de lo que dictaminen sobre su estado mental los expertos en psiquiatría del hospital de la Vega Baja, en Orihuela.

En la unidad de Salud Mental para Menores de ese centro sanitario permanece ingresado el joven desde poco después del suceso, ocurrido el pasado 27 de enero, y una vez que los especialistas terminen de examinarle y aclaren su estado será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Entre las hipótesis que se barajaron en un principio, estaba que el menor, de un brillante currículum escolar y que cursa segundo de bachillerato, pudiera haber sido objeto de acoso escolar por buenas notas, aunque también se barajaba si el menor pudo haber padecido un brote psicótico que actuara como detonador y provocara el ataque.

Se da la circunstancia de que su madre padecía un cáncer y que seis días después de la agresión, el pasado jueves 2 de febrero, falleció en el domicilio familiar de Villena a causa de esta enfermedad.

Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las 9 horas, cuando el joven irrumpió en su aula del instituto de Las Fuentes (Villena) al comienzo de una clase de Geografía e Historia y apuñaló con un cuchillo a cinco de sus compañeros mientras profería gritos antes de ser reducido por uno de éstos.

A pesar de la aparatosidad y el dramatismo con el que vivieron este suceso los alumnos, especialmente los compañeros de 2º de Bachilerato del agresor, las heridas fueron leves en todos los casos. Una de las heridas tuvo que ser atendida con una herida abierta en la espalda que requirió varios puntos de sutura, mientras que el chico que se enfrentó al joven con el cuchillo recibió un corte de arma blanca en el abdomen y una herida en el mentón. También hubo que atender por ataques de ansiedad a la profesora que estaba impartiendo en esos momentos la asignatura y a otro menor que se desmayó en el patio de la escuela.

Hasta el centro se desplazaron psicólogos e inspectores de Educación para realizar un seguimiento y prestar atención psicológica.

Los compañeros negaron desde un primer momento que el causante de la agresión fuera objeto de acoso escolar, aunque reconocieron haberle gastado alguna broma por su forma de vestir y por su expediente académico. El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, aseguró que el menor era un joven con un «comportamiento normal» y que «estaba integrado» en el ambiente escolar, aunque matizaba que, pese a ello, se mostraba «un poco reservado y era distante y solitario».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *