Berlín reúne a ministros de Israel y Emiratos ante memorial del Holocausto

EFE.- Los ministros de Exteriores de Israel y de los Emiratos Árabes, Gaby Ashkenaz y Abdullah bin Sayed, se reunieron hoy, bajo mediación alemana y tras firmarse la normalización de sus relaciones en Washington, para una visita al monumento de las víctimas del Holocausto en Berlín.

“Es un primer encuentro histórico, tras un paso hacia la paz que abre una oportunidad al diálogo entre israelíes y palestinos”, apuntó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, a través de su cuenta en twitter.

A la visita al monumento en recuerdo a los millones de judíos muertos por el régimen nazi siguió una reunión en la residencia de Exteriores para visitas oficiales, en la Villa Borsig, en la periferia de la capital alemana.

La agenda de la reunión está marcada por la voluntad de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y abordar la situación en la región, según fuentes alemanas.

 El primer encuentro entre los titulares de Exteriores de ambos países se produce un mes después de que Israel, por un lado, y los Emiratos Árabes y Baréin, por el otro, suscribieran la normalización de sus relaciones diplomáticas con los llamados acuerdos de Abraham, firmados en Washington el 15 de septiembre.

La firma tuvo lugar en la Casa Blanca, bajo los auspicios del presidente de EEUU, Donald Trump, se interpretó como un gran paso para Israel, que hasta entonces solo mantenía oficialmente relaciones diplomáticas en la región con Egipto y Jordania.

La firma de los acuerdos, el 15 de septiembre, fue recibida con críticas del presidente palestino, Mahmud Abás, ya que supuso una grieta en el bloque árabe frente al conflicto en Oriente Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *