Ataques contra sanitarios en la India por miedo al contagio

El País.- “Parece que me he convertido en una intocable”, dice una doctora

Tras largas horas batallando contra el coronavirus que se expande por la India, donde ya ha contagiado a 918 personas y causado 19 muertos, la doctora Sanjibani Panigrahi tuvo que hacer frente al peor de los males en grupos infectados por la desinformación y la ignorancia. Sus vecinos le habían bloqueado la entrada a su edificio, con amenazas de futuras “consecuencias” si seguía trabajando en el hospital. “Son las mismas personas que ayudo cuando tienen problemas de salud”, contaba Panigrahi a la agencia France Press. “Entiendo que haya algo de miedo entre la gente. Pero parece que me he convertido en una intocable, de repente”.

La semana pasada se registró un alarmante número de casos de abusos y ataques a profesionales sanitarios como el de esta doctora de Surat, centro urbano del Estado occidental de Gujarat. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a sus ciudadanos que emulen a algunas ciudades europeas y aplaudan a los trabajadores sanitarios. Sin embargo, los profesionales de la salud del país asiático son rechazados por sus propios vecinos, que temen la propagación de la Covid-19. La situación es tan generalizada que la Asociación de Doctores del Instituto de Ciencias Médicas de Delhi, uno de los principales del país, pidió la intervención del Ministerio del Interior por carta: “Muchos doctores están varados en las aceras de muchas zonas del país, con sus maletas y sin lugar donde ir”.

El rechazo a los profesionales de la salud va más allá de las vejaciones y se ha llegado incluso a las agresiones. Varios doctores de Hyderabad, capital del Estado de Telangana, han acusado incluso a las fuerzas de seguridad de violencia verbal y física contra ellos. “¿Cómo sabemos que no vas a encontrarte con un hombre a esta hora de la noche, maldita puta?”, espetó un agente a Hima Bindhu, que había recibido la orden urgente de presentarse en su hospital de noche por falta de personal en el centro médico. El vídeo de la agresión muestra cómo un grupo de policías zarandea y golpea a la doctora, que trabajó más de diez horas llena de contusiones hasta interponer una denuncia junto a otro caso ocurrido en la misma noche y en la misma comisaría, según un medio local.

Los casos de violencia contra profesionales sanitarios en la India no son aislados y la revista especializada The Lancet ya alertaba el año pasado del aumento de estos episodios debido a la pobre atención por falta de personal y recursos en hospitales y centros médicos del país. Ante la actual crisis, sin embargo, fuentes hospitalarias de Bombay confirman el creciente temor de contagio entre la propia comunidad médica, consciente de la precariedad en el sector. Mientras, muchas clínicas privadas de la ciudad han cerrado en contra de la orden del gobernador del Estado de Maharashtra, donde se encuentra la capital financiera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *