Ana Laguna: “Las residencias no pueden ser ‘trasteros’ para nuestros mayores”

Cadena Ser.- .- El Centro Mayores Salud de la UA, que dirige la profesora Laguna, lanza en su web recomendaciones COVID-19 específicas para la población mayor y ha contactado directamente y de forma continua con 650 personas a través de WhatsApp.

La COVID-19 ha sido devastadora con nuestros mayores. Según el último informe publicado por la SER -elaborado con datos recabados en los 17 gobiernos autonómicos-, a 21 de abril, más de 15.000 mayores habrían perdido la vida en residencias de ancianos de toda España por COVID-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad. Han pasado 20 días desde entonces y el Ministerio de Sanidad todavía no ha publicado el cómputo oficial, pero todo apunta a que esa cifra estaría a punto de elevarse hasta los 18.000 fallecimientos.

La profesora Ana Laguna es coordinadora del centro Mayores Salud de la Universidad de Alicante. Con ella hemos conversado sobre el trabajo que está desarrollando el Aula de Salud de la UA durante esta pandemia y sobre una situación tremendamente dolorosa que puede generar otras dudas, incluso éticas. La primera pregunta no podía ser otra…  ¿Cómo están?: “Resistiendo, intentando resistir, pero también reconstruir, una responsabilidad social de toda la sociedad. Las noticias que hemos conocido son espeluznantes. Hay residencias que han hecho un trabajo encomiable y, para ellos, el mayor reconocimiento, pero, como sociedad avanzada, donde el estado de bienestar es uno de nuestros pilares fundamentales, las situaciones que se han denunciado (como el caso de Los Nogales de Hortaleza) son las que más nos han dolido como ciudadanos. No podemos permitir, de ninguna manera, que esto vuelva a ocurrir”.

 Las residencias no pueden ser ‘trasteros’ para nuestros mayores: “De ninguna manera. Tienen que ser un segundo hogar, un lugar entrañable, con la mejor asistencia sanitaria y social, pero en ningún caso pueden ser un ‘aparcamiento’ de mayores donde no miremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *