Alertan sobre la discriminación de personas con discapacidad para entrar en las UCIS

La Razón.- Plena Inclusión recuerda a Sánchez en una misiva que “las vidas de las personas con discapacidad tienen el mismo valor que todas las demás vidas”

Plena inclusión se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar al Ejecutivo que impida por todos los medios las “situaciones de discriminación hacia personas con discapacidad intelectual” en el acceso a los servicios sanitarios en las general, y a las UCIs, en particular.

Asimismo, desde esta asociación han enviado al Ejecutivo un documento con consejos útiles al personal sanitario para atender a pacientes con discapacidad intelectual o del desarrollo con especiales dificultades de comprensión.

La confederación que agrupa a 935 asociaciones de toda España, ha publicado un documento titulado ‘El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de la crisis sanitaria creada por el COVID-19’. En el escrito se alerta de la discriminación sufrida por personas con discapacidad y personas mayores en el acceso a los servicios sanitarios. Plena inclusión toma esta iniciativa ante el conocimiento de algunos casos sucedidos en Unidades de Cuidados Intensivo (UCIs) donde los criterios de acceso a estos recursos han marcado condiciones que impiden a estas personas ser atendidas como el resto.

Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión España y coautora del documento afirma que aunque comprenden la necesidad de establecer criterios de acceso en este marco de recursos escasos, “estos no pueden basarse en una discriminación”. Citando a la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, Araoz aclara que desde la argumentación jurídica, “en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos, no caben excepciones. La vida de la persona con discapacidad tiene el mismo valor que todas las demás vidas”.

Residencias al límite

Por otro lado, Plena inclusión España reitera al Gobierno la necesidad de envío urgente de recursos sanitarios y de prevención (EPIs) a los cerca de mil servicios de atención residencial en los que conviven personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchas de ellas enfermas de COVID-19.

“Sabemos que hay muchos frentes abiertos, pero el Gobierno no debería olvidarse de los colectivos más vulnerables, como son las personas con discapacidad intelectual”, ha remarcado el presidente de Plena inclusión Santiago López.

“Los casos de contagios se cuentan por centenares y desgraciadamente también aumenta el número de personas fallecidas. No podemos abandonarles”, concluye López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *