Al menos ocho heridos en un tiroteo en un liceo de la localidad francesa de Grasse

Fuente: El Mundo
Fecha: 16/03/2017

Ocho personas han resultado heridas de levedad, tres de ellas por balines de plomo, en un tiroteo en el liceo de Alexis De Tocqueville en la localidad Grasse, cerca de la ciudad de Niza, en el departamento de Alpes Marítimos, según responsables regionales. Dos de los heridos por balines son alumnos, y un tercero es el director del centro. Los tres han sido hospitalizados.

Un chico de 17 años ha sido detenido, según fuentes policiales. El joven, que no estaba fichado por la policía, había discutido con el director del centro, contra el que disparó. Iba armado con una escopeta, una pistola y dos granadas. Está descartado “del todo” que se trate de un atentado terrorista, ha informado un responsable local.

La ministra de Educación va a desplazarse hasta Grasse, donde todos los colegios permanecen cerrados. El rector de la Academia de Niza, Emmanuel Ethis, ha pedido a través de Twitter a los padres de los alumnos que no vayan al instituto donde ha tenido lugar el incidente. “Los alumnos están seguros”, ha dicho.

Según el periódico ‘Nice Matin’, fue uno de los heridos, otro alumno, el que dio la voz de alarma. Fue hasta el comedor a avisar al resto de sus compañeros. Salieron del edificio por la puerta de atrás del comedor. Este mismo medio recoge el testimonio de un estudiante, Benjamin, de 16 años: “Estaba terminando de comer. Escuché una gran detonación, después otras dos. Vi a alguien en el pasillo con una escopeta, disparando. Disparaba a través de las ventanas de las clases. Salí corriendo“. La periodista Sophie Naumayer asegura que el detenido había consultado en Internet información sobre matanzas en institutos norteamericanos.

Carta bomba contra el FMI

Francia se encuentra en este momento en estado de emergencia y a menos de seis semanas de que se celebren elecciones presidenciales. Sin embargo el presidente francés, François Hollande, ha descartado que el tiroteo tenga carácter terrorista, al tiempo que señalaba que la investigación abierta determinará sus circunstancias.

Hollande ha recordado que el ataque ha coincidido con el atentado que se ha registrado poco antes en la sede parisiense del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde una secretaria ha sufrido heridas leves al abrir una carta con un artefacto que explotó.

Ese hecho, cuya investigación ha sido encargada a la Fiscalía Antiterrorista de París, y el tiroteo de Grasse, “justifican que se mantenga el estado de emergencia” en Francia, ha indicado Hollande.

Esa situación de excepción, que permite a las fuerzas del orden efectuar determinadas acciones sin autorización judicial, fue decretada tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, y se ha venido prolongando sucesivamente desde entonces.

La última prórroga tiene vigencia hasta el próximo 15 de julio, para incluir el periodo electoral que vivirá el país con las elecciones presidenciales de abril y mayo y las legislativas, en junio.

El presidente francés ha señalado que el estado de emergencia no puede ser permanente, pero justificó que se adapte a “ciertas circunstancias”.

El presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul (en la que se encuentra Grasse), Christian Estrosi, por su parte, ha contado que había hablado con el director del centro y se encontraba bien.

“Me ha dicho que le han alertado de la presencia del alumno (armado) y que trató de interponerse para calmarle pero no lo ha logrado“, relató ante los medios en el lugar de los hechos.

Según varios testigos presenciales, el estudiante efectuó cuatro disparos con un fusil, una de las armas que llevaba, junto a una pistola, un revolver y dos granadas.

La “rápida actuación” de las fuerzas de seguridad, según el ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha permitido la detención del presunto autor.

En un primer momento, se sospechaba que podía contar con un cómplice, por lo que se lanzó la alerta de atentado. El establecimiento fue evacuado y en el resto de los centros educativos de Grasse fueron confinados los alumnos y personal docente como medida de precaución.

El presunto autor de los hechos, alumno de primero del centro, no tenía antecedentes penales, según el Ministerio del Interior, aunque la televisión “BFMTV” aseguró que consultaba por internet vídeos de asesinatos en masa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *