350 menores fueron atendidos por violencia sexual en 2017

Fuente: ABC
Fecha: 01/04/2018

El 77 % de las víctimas fueron niñas y en el 85% de los casos el agresor era de su entorno

El programa de intervención en abuso sexual de la Junta de Castilla-La Mancha atendió el año pasado a 365 menores de edad, de los cuales 350 sufrieron algún tipo de violencia sexual mientras que los otros quince fueron agresores. El 77 por ciento de las víctimas fueron niñas y 170 de los atendidos, casi la mitad del total, tenían entre 13 y 17 años. En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, en el 85 por ciento de los casos el agresor pertenecía al entorno de la víctima.

El año pasado se atendieron 21 casos más que en 2016, lo que no significa que «haya más casos, sino que se conocen más los equipos de intervención», ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una entrevista con Efe.

«Pensamos que es un problema muy importante que no debería existir y todos los casos deben ser atendidos», subraya la consejera, que insiste en la necesidad de dar visibilidad a estas situaciones, porque «si ya la violencia contra la infancia y la adolescencia es invisible, cuando la violencia es sexual es todavía más invisible y hay que hablar con el máximo respeto».

Sánchez añade la importancia de que la la ciudadanía conozca este programa «para que sepa que hay unos profesionales que si ocurre cualquier situación o conocen que ha ocurrido una situación similar, pueden dirigirse a los servicios sociales, al Teléfono del Menor 11 61 11 y, de cualquier forma, a los profesionales de Bienestar Social, porque hay un proyecto específico que les va a atender».

Por último, la consejera explica que el programa cuenta con apoyo médico, ya que el diagnóstico lo hacen directamente profesionales de la consejería de Sanidad, con apoyo psicológico, fundamentalmente para la víctima, pero también para los familiares y, de forma excepcional, para los agresores, y también hay una intervención jurídica, ya que «muchísimos casos están judicializados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *