25 de Mayo Día de África

Historia del Día de África
Todo empezó cuando en 1958, en la ciudad más grande de Ghana, activistas y líderes políticos crearon la primera Conferencia de estados independientes africanos. Era la primera conferencia panafricana en el continente y creaba con ella el African Freedom Day, como símbolo de liberación de la dominación y explotación extranjera.

Cinco años más tarde, distintos líderes políticos se reunieron en la capital de Etiopía para fundar la Organización para la Unidad Africana (OUA). Una organización que serviría para unir las voces de los distintos países del continente y acabar con el colonialismo que había repartido su territorio entre seis potencias europeas en el siglo XIX.

Este año, el Día de África llega en un momento más delicado que nunca. Millones de vidas corren peligro a causa de una hambruna declarada en Sudán del Sur. Desde otros países, como Nigeria y Somalia, su población huye despavorida pidiendo comida para no desfallecer. Las tasas de desnutrición superan, en algunos casos, el 75%.

Datos para pensar:

– Los 10 países más pobres del mundo están en África.
– 5 Millones de refugiados en África.
-+ de la mitad son niños.
– 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.
– Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.
– Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.
– En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *