20 ‘menas’ apalean a dos vigilantes del centro de menores de Hortaleza

El Mundo.- Dos vigilantes de seguridad del centro de primera acogida de Hortaleza resultaron heridos en la noche del pasado domingo 24 de marzo al haber sido presuntamente agredidos por un grupo de menores del centro que intentaron cambiarse de estancia.

Ambos han presentado una denuncia en la Comisaría de Hortaleza, a la que ha tenido acceso Efe, por los hechos que ocurrieron a las 23.30 horas del pasado domingo cuando una educadora le requirió a un vigilante de seguridad que evitara que dos chicos problemáticos entraran en el grupo de menores de la primera planta, ya que estaban castigados y debían dormir en la planta de abajo.

Dos vigilantes de seguridad les impidieron el paso en la puerta de acceso del primer piso y uno de los chicos comenzó a empujarlos para poder pasar. Uno de los vigilantes lo apartó y los dos chicos empezaron a lanzarles puñetazos a ambos.

Como consecuencia del “ataque”, uno de los vigilantes de seguridad se quedó “grogui” en un par de ocasiones y dos chicos salieron corriendo hacia la planta baja, según consta en el texto de la denuncia.

Los dos vigilantes llamaron a gritos al compañero que se encontraba en el exterior del edificio. Cuando los dos vigilantes bajaron las escaleras se encontraron de nuevo con los dos chicos que comenzaron a pegarles patadas y puñetazos.

Con posterioridad, el vigilante que se encontraba en el exterior del edificio abrió desde fuera la puerta anti-incendios y observó que unos veinte menores se abalanzaron sobre los tres vigilantes, lanzándoles puñetazos y patadas.

TENDIDO EN EL SUELO

Tras la agresión, uno de los vigilantes quedó tendido en el suelo cubierto de sangre y una educadora lo arrastró, escondiéndose ambos bajo la mesa de control.

Los educadores que se encontraban en la planta superior cerraron la puerta para evitar que sesenta o más menores se unieran a la reyerta.

Los dos chicos salieron al patio, donde, armados con palos y piedras, gritaron “os vamos a matar” e hicieron el gesto de cortar el cuello en dirección a los vigilantes. En ese momento, aparecieron varios indicativos de la Policía Nacional que habían sido llamados previamente desde el centro. Al llegar los agentes, los dos chicos se tiraron al suelo simulando ser ellos los agredidos.

Como consecuencia de la “trifulca”, la puerta de entrada al centro de menores quedó dañada y la puerta interior de madera fue arrancada.

Por las lesiones sufridas, dos de los vigilantes fueron atendidos por el Samur en el lugar de los hechos.

Luego, uno de ellos recibió asistencia en el Hospital Ramón y Cajal por lesiones en la cara y el cuerpo y el otro fue atendido en el Hospital La Luz por lesiones en el cuello y en un dedo.

ESFUERZO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid colaborará con todo lo que requiera la Policía sobre la agresión del fin de semana a un vigilante del centro de menores de Hortaleza, al tiempo que ha destacado su “enorme esfuerzo” en atender a los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como ‘menas’.

“La Comunidad de Madrid está haciendo un enorme esfuerzo para atender a estos menores extranjeros no acompañados. Hemos ampliado la red estable y hemos contratado más plazas de emergencia de la mano de entidades especializadas. Se han creado, en total, más de 200 plazas y en próximas semanas se aprobará una nueva declaración de emergencia con 40 nuevas plazas”, han señalado.

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha reclamado este martes más seguridad y plantillas adecuadas en los centros de menores de la Comunidad tras la “brutal agresión” sufrida por un vigilante a manos de un interno del centro de Hortaleza.

El sindicato ha manifestado en un comunicado que la situación de trabajadores de la Red de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid es ya “inaceptable”, por lo que ha pedido “una solución urgente” por parte de las distintas Administraciones implicadas.

“Ya no es hora de buenas palabras o de pasarse el balón entre las distintas Administraciones autonómicas o nacionales. Hay que solucionar, ya, este problema puesto que no se puede permitir que actos como éste se vuelvan a repetir”, han indicado.

DENUNCIA DE SATSE

El Sindicato de Enfermería asegura que coincide con la mayoría de los trabajadores que “la situación es insostenible, especialmente en los tres últimos años, por la sobreocupación de plazas, el hacinamiento de los jóvenes, por el deterioro de las instalaciones y, sobre todo, por la precariedad de las plantillas”.

De igual forma, SATSE Madrid ha señalado que esta situación “también es negativa para el resto de menores que llegan a estos centros, en los que ingresan por diversos motivos y que no tienen por qué vivir en una situación de inseguridad ya que son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

En este sentido, el Gobierno autonómico ha señalado que están cumpliendo con lo recogido en el acuerdo suscrito con organizaciones con representación en este asunto, que son CCOO, UGT y CSIT. “El sindicato Satse no tiene representación en los centros de primera acogida de la Comunidad de Madrid”, ha apuntado, en relación con el comunicado que ha remitido este sindicato sobre la situación de los centros de menores de la región, según Europa Press.

Por ello, la Consejería ha puntualizado que en el centro de Hortaleza no han dormido esta noche 107 personas. En ese recinto hay dos centros, uno del de Hortaleza con capacidad para 52 personas y otro el Isabel Clara Eugenia con capacidad para 37.

“Estos dos centros son independientes, con personal independiente y seguridad independiente. Por lo tanto estos datos aportados por SATSE son erróneos y se deben al desconocimiento de esta organización que no tiene ningún tipo de representación en la mesa de negociación”, han aseverado las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *