18 de diciembre, Día Internacional de las personas migrantes

En un mundo en movimiento, todas las personas somos migrantes
El reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos de la ciudadanía para toda la población con independencia de su origen, es condición necesaria para una verdadera integración social, y la base eficaz para una convivencia positiva entre personas diversas
Sin duda la conmemoración del Día Internacional de las personas migrantes es una gran oportunidad para trabajar con el alumnado sobre el tema y avanzar en el combate contra el racismo y otras formas conexas de intolerancia.
Vamos con algunos libros  para trabajar este día.
Empezamos con Me llamo Yoon de Helen Recorvits y Gabi Swiatkowska  de la Editorial Juventud. A Yoon, una niña coreana que ha emigrado a un país occidental no le gusta ver su nombre en un idioma que no es el coreano. Durante los primeros días de escuela, Yoon no se adapta, se siente sola y sólo piensa en volver a Corea con su familia. Poco a poco, llegará a comprender que quizás lo diferente también pueda ser bueno.
Me llamo Yoon esta recomendado para niños a partir de 6 o 7 años y  trata sobre el difícil proceso de adaptación de una niña que va a vivir lejos de su país  y sobre que la riqueza cultural, la diversidad deben conllevar valores de integración y de respeto.
Continuamos con Pies Sucios de la Editorial Takatuka. A la hora de la siesta, cuando el sol quema y no anda nadie por la calle, Pies Sucios sale de casa a jugar a la rayuela en la plaza. A esas horas los inmigrantes acostumbran a frecuentar un teléfono público desde el cual llaman a lugares lejanos.Pies Sucios no siempre entiende lo que dicen, pero sabe lo que cuentan a quienes dejaron allá lejos. Izagirre y Olariaga nos presentan una obra en la que nos vamos introduciendo en el mundo de los inmigrantes, en su realidad, en la necesidad que tienen de mentir para poder seguir adelante… y todo ello a través de los ojos de una niña, Pies Sucios, que fue abandonada por su madre y que vive, también, entre dos mundos. Los autores de la obra, lejos de opciones simplistas y paternalistas, ofrecen un texto y unas ilustraciones que permiten reflexionar y disfrutar a la vez.
Vamos ahora con un libro de la Editorial Atrapasueños, Ali en el País de las Alcantarillas.

El editor y escritor Joaquín Recio presenta Alí en el País de las Alcantarillas, un cuento que narra la historia de un viaje fantástico de un niño de la calle de Melilla hacia Andalucía. La historia fantástica está basada en los hechos reales de cientos de menores qeu cruzan el Estrecho en busca de una vida mejor.

Con un prólogo del escritor y filósofo Santiago Alba Rico, que fuera guionista de la popular serie televisiva infantil La Bola de Cristal de RTVE, y con una serie de actividades al final de las pedagogas Charo Caraballo y Ángela Jaén, el libro se propone también como un material didáctico para trabajar en el aula o espacios educativos informales. Los contenidos del libro son variados, pero destaca el hecho de querer combatir el racismo en estos tiempos de crisis. El libro nos habla de los valores de la solidaridad y de la amistad frente a los egoistas del Mercado; en un claro parangón con el clásico de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas. Así podemos apreciar cómo la Reina de Corazones se convierte en la Duquesa de Papel Albal.

La editorial Barbara Fiore Editora nos trae Emigrantes de Shaun Tan.

“¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.” Te dejamos con algunas de las preciosas ilustraciones de este libro.

Vamos ahora con este álbum de Txabi Arnal y el ilustrador iraní Hassan Amekan que unen para ofrecer una crónica de la inmigración, pero desde un punto de vista muy diferente al que a diario nos presentan los telediarios y periódicos. En estas páginas no hay análisis de periodistas, ni estadísticas; sólo la voz valiente de los protagonistas de este auténtico drama humano y va a ser una niña inmigrante la que en primera persona nos relate su historia. Su título Caja de Cartón y lo ha publicado OQO editora.

El género autobiográfico se convierte aquí en el vehículo idóneo para trasladar las experiencias de los que emigran. Pero su testimonio, además de ofrecernos una perspectiva más humana de la inmigración, nos va a descubrir la complejidad de este fenómeno que presenta caras muy distintas: la cara del hambre y de la miseria en los países de origen, la cara de las mafias que trafican con personas, la cara del odio y de la xenofobia con la que el primer mundo recibe a los extranjeros…

Y pese a esta realidad tan desoladora, en Caja de cartón hay esperanza. Porque esta historia también habla de solidaridad, de ese vínculo fraternal que se establece entre los inmigrantes, y de segundas oportunidades, como la de esta niña que tras perder todo, finalmente es adoptada por una familia y encuentra un nuevo hogar.

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por tus amigos? ¿Harías cualquier cosa que te pidieran? ¿Estás seguro? Edu pensaba que sí y por eso, ahora, está en un callejón oscuro, con un bastón en la mano, esperando a que lleguen esos chavales peruanos a los que, junto a sus amigos, deberá dar una paliza. De todo esto nos habla Autobiografía de un cobarde de SM,

Alfredo Gómez Cerdá nos ofrece, esta vez, un libro de temática muy actual: los problemas de racismo y xenofobia, pero también nos habla de las actitudes de los jóvenes que, muchas veces, por no quedar mal delante del grupo, acaban haciendo cosas que no quisieran y de las que se arrepienten.

Autobiografía de un cobarde es un libro decidido y valiente que denuncia los comportamientos violentos y el juzgar a las personas por su procedencia o su color de piel.

Nos toca ahora Viaje de Ida de Dunia Esteban también publicado por SM.
¿Cómo sobrevivirías en un lugar donde solo hay pobreza y arena, si tu hermano se ha marchado en una patera y tu padre ha muerto de tristeza, cuando tu madre se ha visto obligada a casarse con un hombre que os maltrata a los dos? Me llamo Áhmen y esta es mi historia.

La editorial Anaya nos trae Luna de Senegal  de Agustín Fernández PazKhoedi, Una niña de once años, deja su casa en Senegal para instalarse en Vigo, la ciudad donde su padre lleva varios años emigrado. Un nueva tierra, una vida dura para Khoedi: no conoce a nadie y todo le resulta diferente. Está en Europa, pero su cabeza y su corazón continúan en África. El único lazo entre su nueva realidad y el mundo que dejó atrás es la luna que brilla en el cielo por las noches.

Terminamos con Migrar de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro de la Editorial Kaladranka.
El fenómeno de la emigración de México a Estados Unidos, lleno de riesgos y penurias, a través de la mirada infantil. Ilustrado con la técnica artesanal del papel amate y con una encuadernación especial, esta obra de arte ganó el Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y el Premio Antonio García Cubas de la Feria del Libro de Antropología e Historia de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *